616 856 566 | 615 602 272

¿El mejor momento para comprar un coche de segunda mano?

En los últimos meses la subida del precio de los coches nuevos está haciendo que una importante parte de los compradores redirijan sus miradas hacia el mercado de la segunda mano. Es una opción alternativa que cada vez se plantean más usuarios ya que a la subida de los precios se añade el retraso en la entrega, provocado por el agotamiento de los famosos microchips, que han paralizado las ventas.

Para saber si es o no un buen momento para decidirse a comprar un coche usado conviene examinar con detenimiento algunos datos y cifras del comportamiento del sector.

La situación del mercado de segunda mano indica que el precio medio de los coches de segunda mano, había subido más de un 10% en los últimos meses del año 2022. Por lo que a día de hoy resulta mucho más caro comprar un coche de segunda mano, que hace unos meses, aunque no se puede generalizar ya que siempre surjen algunas oportunidades que hacen la excepción.

El precio medio de un coche de segunda mano en 2022 se situó cerca de los veinte mil euros, lo que es una cifra bastante alta en comparación con el precio de los coches nuevos. Pero además del dato económico nos interesa saber sobre la rentabilidad y seguridad en la compra de este tipo de vehículos.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un coche de segunda mano

Los coches que ya cuentan en su motor con unos cuantos kilómetros, tienen la ventaja de que siempre ofrecen un gran descuento en el precio respecto al nuevo. Veamos qué debemos tener en cuenta antes de comprar un coche de segunda mano.

  • Infórmate antes de buscar, investiga y chequea información. Las armas de un comprador en el momento de interesarse por un vehículo de segunda mano pasan por tener toda la información y así estar en una posición más ventajosa en el momento de la compra. Conocer otros precios del mercado, las versiones de un modelo, los errores o fallos del coche o la marca para otros usuarios o los datos de consumo es siempre interesante. De esta manera también podremos efectuar al vendedor ciertas preguntas que pueden darnos información clave. Comprueba del mismo modo que el coche no está sujeto por ninguna carga, o si corresponde a un contrato de leasing o renting. Puedes del mismo modo asegurarte si sobre el coche recae algún embargo o si está libre y limpio para su comercialización.
  • Chequeo exterior en busca de fallos. Fundamental tanto en una revisión rápida como minuciosa. Saber si los recambios son originales, si las revisiones se han hecho en taller o en la casa oficial, estado de los neumáticos…
  • Chequeo interior para revisar funcionamiento. Es importante comprobar que funcionan las cosas como aire acondicionado, plegado automático de espejos, cámaras de aparcamiento, desgaste del volante, equipo radio y accesorios, luces, estanqueidad…
  • Revisar el motor. Aunque cada día los coches tienen más inaccesibles los motores y vienen cubiertos con embellecedores o tapas muchas partes debajo del capó, es importante hacer una revisión más o menos exhaustiva del estado del motor. Si no somos expertos en la materia o queremos tener todas las garantías, lo mejor es acercarse a un taller de confianza como Autoelecar donde te podremos ayudar o podremos diagnosticar el estado del vehículo.
  • Conduce el coche. Al final todas las compras son siempre bastante impulsivas, y tienen un cierto carácter emocional, por lo tanto antes de comprar un conche es recomendable rodar un poco con el, para convencernos en el caso de que dudemos o para descartarlo si no lo acabamos de ver claro. Un pequeño recorrido nos servirá para comprobar la adecuación del coche a lo que estamos necesitando.
  • Revisiones y mantenimiento. Con el libro de revisiones podremos verificar si el propietario ha estado haciendo las revisiones pertinentes al vehículo, y nos dará una buena fotografía sobre el estado real de su mantenimiento. Revisa del mismo modo las incidencias o cumplimiento de plazos con respecto a la inspección técnica del vehículo (ITV)

Con toda esta información estarás en condiciones de valorar si el precio que se pide por el vehículo se ajusta al estado del mismo y las pretensiones son del mismo modo correctas. Recuerda la importancia de contactar con tu taller amigo de Autoelecar para ayudarte con el diagnóstico o la revisión del estado del vehículo a comprar.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?